martes, 7 de agosto de 2012

El origen de la vida


A traves de la historia de la humanidad, el hombre que se interesa en el pensamiento biológico se ha preguntado sobre el origen de la vida, y para responder a esta interrogante existen varias teorías las cuales se presentan en el siguiente mapa conceptual y que posteriormente se explicarán más detalladamente. 

  • LA GENERACIÓN ESPONTANEA
La vida surge de la materia inerte en una forma espontanea y sin proceso alguno: las moscas surgen de la carne; las lombrices de la tierra; las culebras acuaticas de las crines de los caballos, etc. 
Era el concepto sostenido por Aristoteles en la antigüedad y todavía hasta el siglo XVI. 
Pero posteriormente llegaron otros cientificos quienes demostraron que esta teoría no era del todo cierta, aunque a la vez surgieron otros personajes afirmando que esta teoría era veridica. 
Te invito a que vayamos a conocerlos disfrutando del siguiente video: 

  



El video ya nos mencionaba un poco sobre otras teorías de el origen de la vida pero es necesario reforzar esta información por lo cual a continuación se te presenta.

  • LA PANSPERMIA
En 1908 Svante Arrhenius afirmaba que la vida en la Tierra se originó cuando llegaron esporas con vida provenientes del espacio que eran resistentes al frío y a las altas temperaturas, soportaban la falta de aire en el espacio y los grandes impactos. Para poder probar esta teoría se ha experimentado con los meteoritos y todo cuerpo celeste que se deposita en la Tierra, tratando de encontrar las esporas generadoras de vida extraterrestre, pero no se han hallado vestigios que confirmen esto.            



  • EL CREACIONISMO
Los seres vivos aparecieron repentina y totalmente formados a consecuencia de un acto creador del ser divino. Todo cuanto existe con vida o inerte, estrellas, planetas, plantas, sistemas, animales y el hombre, fueron producto de un acto divino.     

  • LA TEORÍA DE OPARIN-HALDANE
Durante la década de 1920 a 1930 Alejandro Oparin y J.B.S Haldane, propusieron de forma independiente el origen del la vida a partir de la evolución de la materia desde un punto de vista físico-químico, suceso que se ubica en las etapas de formación de la Tierra, cuando los océanos contenían sustancias químicas simples como hidrógeno, oxígeno, metano, amoniaco y vapor de agua. Al integrarse por diferentes reacciones físico-químicas en moléculas orgánicas, se aglomeraron con otras moléculas hasta formar gotas de materia orgánica, que flotaban en el agua y que manifestaron el comportamiento de un ser vivo. Esto sucedio con la energía originada probablemente de los rayos solares, por el calor de los volcanes o por las descargas eléctricas de las tormentas.            

Después de haber conocido cada una de las teorías reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál teoría te parece más interesante? ¿Por qué?
  2. ¿Con cuál teoría o teorías no estas de acuerdo? ¿Por qué?
  3. Propón tu propia teoría sobre el origen de la vida

2 comentarios: